Blogs y redes sociales: instrumentos electrónicos en papirología (2/8)

fichas coon letras formando la palabra "blog"

(Última actualización: 31/05/2018)

Continuamos esta serie de entradas con los recursos de que dispone el estudioso de la papirología. Enumeramos, a continuación, algunos cuadernos de bitácora o blogs de calidad. En este campo, donde los tiempos de producción son muy largos, las noticias no se suceden a un ritmo precisamente vertiginoso y, en los últimos tiempos, se transmiten sobre todo a través de las redes sociales.

Papirología en blogs, listas y redes sociales

Blogs


1. Empezamos por uno de los blogs más antiguos y respetados de la red, What´s New in Papyrology, creado y mantenido por Gregg Schwender, que ya en los años 90 participaba en las páginas de papirología de la Universidad de Michigan. Durante una década, desde septiembre de 2006 hasta su última entrada, en noviembre de 2016, Schwender ha publicado absolutamente todos los acontecimientos de importancia en el campo de la papirología, empezando por descubrimientos, siguiendo por publicaciones, congresos, seminarios, cursos, talleres, y hasta notas necrológicas de estudiosos de la papirología.

2. Otro blog de importancia ha sido (y en cierta medida, sigue siendo) Digital Papyrology, un blog colectivo dedicado a los instrumentos digitales en papirología. Fue muy activo cuando se puso en marcha el portal Papyri.info, pero desde 2012 no se han vuelto a publicar contribuciones.

3. Fundamental es, sin duda, AWOL, The Ancient World Online. Lo que empezó como una serie de entradas de los Ancient World Bloggers (blogueros del mundo antiguo), se desgajó de su matriz y siguió su periplo por su cuenta, conservando, eso sí, la misma estética minimalista. Ambos continúan en blogspot, sin cambiarse a su propio dominio, sin hacer alarde de técnicas, ni falta que les hace. El propósito de AWOL es reseñar todo el material sobre el mundo antiguo abierto al público (open access material) que va apareciendo en la red. Es un proyecto de Charles E. Jones, bibliotecario de clásicas y humanidades en la Pattee Library, Penn State University.

AWOL tiene asociadas una cuenta de Facebook y de Twitter. No me resisto a comentar, por si acaso, lector, no te has percatado de ello, que awol en inglés significa 'desertor', por lo que si buscas la palabra en google o bing, te saldrán resultados muy diversos. Bélicos, más bien.

4. Un blog muy recomendable es el de Brice C. Jones, estudioso especializado en Historia del cristianismo antiguo y papirología. Además de entradas interesantes, nos ofrece una serie de valiosos recursos tales como este curioso conversor de fechas del Antiguo Egipto al calendario actual. Ya me hubiera gustado a mí haberlo tenido cuando empecé a leer mis primeros documentos.

5. Un blog de reciente creación es Papyrus Stories, de Jennifer Cromwell, de la Universidad de Copenhague. Nos hemos referido a él en otras ocasiones, pues promete traernos jugosas historias de las vidas del pasado.

Redes sociales

Además del blog, Brice C. Jones  mantiene la primera página de Facebook en lengua inglesa sobre papirología, Papyrology and Early Christianity, desde donde podemos acceder a las principales novedades en el campo.

La página de Facebook de Papyri.info es el lugar donde informarse rápidamente de todas las novedades en el portal, tales como adiciones de textos, cambios en la edición, etc.

En español hay un grupo llamado Fans de la papirología, con más de trescientos miembros y muy activo (¡gracias por haberme admitido!).

Para terminar, no podemos dejar de referirnos a páginas institucionales, como la del Instituto de Papirología de la Universidad de Heidelberg, el de Leiden, o el de Varsovia.


Listas de distribución

Sigue manteniendo su vigencia, a pesar de los años, la lista de distribución sobre papirología de la Universidad de Copenhague: L-Papy. Esta comenzó a circular en 1993, en aquel tiempo en que internet estaba empezando a saltar de módem en módem y Mark Zuckerberg cumplía nueve años.

Sin nada más, nos despedimos por hoy. Vale.