Exposiciones virtuales: instrumentos electrónicos en papirología (5/8)


Algunas instituciones mantienen vivas exposiciones virtuales sobre papirología, que son una verdadera introducción y, a veces, mucho más que eso.

Esta página está en constante revisión, por lo que agradecemos enormemente las aportaciones de los lectores que nos avisen de fallos, errores u omisiones.

Universidad de Michigan

Diversidad en el desierto

Diversity in the Desert, Special Colections Library, University of Michigan. Es una colección de 26 imágenes digitalizadas de papiros y materiales tales como tablillas, procedentes de Egipto y Grecia, con sus descripciones.

De la huella al texto

From Trace to Text: Highlights from the University of Michigan Papyrology Collection. Nos muestra el proceso desde el descubrimiento del papiro hasta su edición.

Abriendo viejos sellos

En el mundo antiguo, los documentos importantes se sellaban por una cuestión de confidencialidad y seguridad, de modo que, si el sello estaba intacto, el documento seguía siendo válido. El papiro se doblaba sobre sí mismo y un sello de lacre o cera cerraba el documento. Muchos nos han llegado aún sellados a nuestros días. En Breaking Ancient Seals, vemos cómo se rompen o, mejor dicho, abren, los sellos sin dañar el papiro para su lectura, estudio  y posterior conservación.

Escribir en el Egipto grecorromano

Esta excelente y breve introducción a la papirología nos lleva a las distintas lenguas, documentos y soportes del Egipto grecorromano, así como a los útiles de escritura y las mesas de escriba.

La educación en el Egipto antiguo

Esta exposición recorre los años de educación en el Egipto antiguo, sobre todo de época helenística y romana.

Universidad de Leiden

El Instituto de Papirología de la Universidad de Leiden mantiene varias exposiciones sobre papirología, en la que muestra varias piezas digitalizadas y unidas por una temática común. Por poner un par de ejemplos:
¡Claro que la gente pagaba impuestos! son recibos de pago de impuestos en óstraca y papiro, y
no solo griego nos muestra diferentes lenguas y escrituras en los papiros de la colección del Instituto.

Biblioteca Nacional de Austria

Mantiene varios papiros siempre en su exposición permanente, que refleja en la página web de la institución. Actualmente, hasta el 1 de enero de 2018, tiene abierta una exposición temporal (cerrada el mes de agosto) titulada Handschriften und Papyri: Wege des Wissens (papiros y manuscritos: los caminos del conocimiento), de la cual podemos contemplar una serie de fotografías seleccionadas.

Museo Británico

En el blog del British Museum, en preparación de la exposición «Fe después de los faraones», se publicó esta entrada que bien pudiera ser una exposición en sí misma, sobre la conservación y preparación de los papiros.

Chester Beatty Papyri

Esta exposición permanente muestra fotografías de algunos de los papiros Chester Beatty. De origen cristiano y fechados sobre todo en el siglo III, son textos bíblicos escritos en griego sobre papiro y en códice. En la página de la wikipedia, muy bien redactada, pueden verse también fotografías de algunos fragmentos.



Créditos foto de portada: Licencia de Creative Commons Public Dommain   P.Oxy. I 29, fragmentos de los elementos de Euclides.