Buscadores de bibliografía especializada: instrumentos electrónicos (6/8)

figura de mujer mirando por un telescopio a contraluz


(Última actualización: 14/05/2018)

A algunos os parecerá increíble, mas hubo un tiempo en que, si querías consultar un libro especializado, raro o antiguo, no digamos un manuscrito, debías encaminarte a la biblioteca que lo custodiaba, pertrechado de cartas de recomendación, tu acreditación de investigador y una fotografía, hacerte el carnet que te abría paso a aquel tesoro del que ya estabas ávido y, si ese día aún se podía consultar, buscar a mano en un catálogo de fichas amarillentas de cartón, rellenar a mano una petición y hacer cola para entregársela al bibliotecario. El bibliotecario podía recibirla con una sonrisa, o no, pero siempre, indefectiblemente, te indicaba que te sentaras a esperar a que te trajeran el libro, eso, suponiendo que hubieras tenido suerte y no lo estuviera consultando otro usuario. Pasada la media hora de rigor, sin nada que hacer más que mirar el folio en blanco (recordemos que aún no había portátiles y a muchas bibliotecas solo podías pasar con lápiz y folio en blanco), ya podías consultar, por fin, aquel anhelado libro o manuscrito, con el que casi siempre, para variar, quedabas decepcionado.

Hoy en día lo tenemos mucho más fácil. Os dejo, a continuación, algunos buscadores bibliográficos de referencias y de bibliografía digitalizada. Hablo solo de los recursos gratuitos, para quienes, como quien esto escribe, no se resignen a no hacer lo que les guste pese a no tener detrás un respaldo institucional que les pague el ISI Web of Knowledge. Aunque el buscador de papirología por excelencia sea el de Papyri.info, no podemos dejar de lado otros recursos.

Buscadores

Empezamos por JURN, el buscador de  tesis, artículos y publicaciones libres en la red, construido con la tecnología de Google. Actualizamos a 14/05/2018: debido a un ataque informático, el sitio JURN ya no está disponible, pero sí el sitio asociado de Google CSE desde donde se hacen las búsquedas.

Seguimos con el buscador de la Open Access Library, de la United Academics Foundation. La misión de esta fundación es conectar ciencia y sociedad, y no relegar la lectura de artículos científicos a quien pueda pagarla. Tanto los artículos como las revistas pueden consultarse también en el Directorio de Open Access Journals.

Por supuesto, está también Google Académico, que nos ofrece, además, la posibilidad de importar las citas a BibTex, RefMan, EndNote y RefWorks. Personalmente uso Zotero, perfectamente compatible también.

Otro buscador bibliográfico general es CiteSeerX. Está pensado originalmente para informática, pero nos puede ser de utilidad para las humanidades digitales. Es exportable solo a BibTex.

Otro más es Full PDF, un buscador de artículos científicos gratuitos en .pdf

Para buscar libros aún no digitalizados y la biblioteca donde se pueden consultar o bien pedir en préstamo interbibliotecario, podemos usar el World Catalog.

Y ya que estamos, me gustaría añadir aquí un instrumento, también gratuito, para dar forma a los distintos estilos de cita bibliográfica al momento: la Citation Machine. Una vez seleccionado el estilo de cita que queremos (Chicago, MLA o APA), desde esta página se accede a diversos buscadores (el de libros es el del WorldCat.org) y, una vez seleccionados los resultados que nos interesen, les podemos dar el formato que queramos.

Libros digitalizados

Empezamos haciendo mención, cómo no, a la Biblioteca Digital Mundial de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. A pesar de su nombre, lo que tiene digitalizados son sus fondos, entre ellos, su fondo de manuscritos griegos. La mayoría de las bibliotecas nacionales están digitalizando ya sus fondos, como la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Nacional de España

La biblioteca de la Universidad de Heidelberg ha digitalizado verdaderos tesoros, accesibles desde su página de ediciones históricas, desde manuscritos medievales hasta bibliografía especializada en distintos campos. A nosotros nos interesa, especialmente, su buscador de bibliografía egiptológica digitalizada.

Otro punto de acceso a bibliografía libre de derechos de autor son el Internet Archive y el Proyecto Gutemberg. Hay quien dice que hay páginas que contienen artículos y libros con sus derechos de autor vigentes, en pdf y epub, pero no las hemos visto y, si las hubiéramos visto, no lo diríamos aquí.

Finalmente, por si a alguien le sirve, estamos construyendo un buscador de papirología, actualizado periódicamente, a partir de blogs y páginas web, con la tecnología de Google. Se accede a él desde las pestañas de la página principal de este blog. No permite competir con ningún otro y menos con el de papyri.info, pero echaba en falta algo que buscara en blogs y la World Wide Web.