Paleografía: instrumentos electrónicos de papirología (8/8)




(Última actualización: 25/05/2018)

Leer un documento antiguo puede ser una tarea complicada. La tinta evanescente apenas sugiere la forma de las letras, alineadas, además, en scriptio continua, es decir, sin dejar espacio entre las palabras. Para hacerlo más difícil, la escritura cursiva o documental muchas veces está plagada de abreviaturas. Ofrecemos aquí algunos instrumentos gratuitos y en línea a disposición del estudioso.

Agradezco de antemano que me hagáis llegar aviso sobre errores, inexactitudes u omisiones, pues esta lista está en continua revisión.

Leer los papiros

La página Reading the Papyri, de la Universidad de Michigan, nos propone un ejercicio de lectura de varios documentos para educar el ojo a la lectura de los papiros, tanto en griego como en latín. En cada documento hay, además de información general, una ficha paleográfica con la forma de las letras, previa al ejercicio de lectura. Este es muy interesante: un navegador nos va proyectando en la pantalla una imagen digitalizada de cada línea del papiro por separado, para que nos concentremos en ellas una a una. Ponemos el ejemplo del papiro de Zenón, en una captura de pantalla:



A continuación, cuando nos sintamos listos (o desesperados), tenemos la opción de resaltar el texto en el propio papiro, como con un rotulador:



Finalmente, podemos ver la transliteración de cada línea:


Repertorio digital de papiros

La Universidad de Heidelberg ha creado y mantiene PapPal.info, un repertorio digital en el que es posible hacer búsquedas por origen geográfico y fecha. La base de datos almacena ejemplos escriturarios fechados desde el siglo III a.C. hasta el VIII d.C., sobre todo del Egipto grecorromano. Ofrece, por tanto, la posibilidad de comparar escrituras y hasta identificar manos, al recopilar solo documentos fechados con origen contrastado, como cartas y documentos jurídicos.

Otras páginas de ayuda para leer papiros

Richard Carrier nos ofrece una breve guía para leer papiros documentales griegos, con fotografías de la forma de todas las letras. Se trata, más bien, de una página de ayuda, donde podemos mirar cuando tengamos dudas entre dos letras.

La página de Fordham University mantenida por el bizantinista Paul Halsall contiene algunas perlas, como las tablas sacadas del manual de van Groningen : la de las letras en papiro, uncial y minúscula, la de ligaduras, y la de abreviaturas. La página principal, además, contiene numerosos ejemplos ilustrados de manuscritos, aunque no de mucha calidad. están sacados de otras obras, principalmente del libro de Thompson que vamos a ver en el siguiente epígrafe.

Clásicos de la paleografía griega en línea




  • Allen, Thomas W. (1889) Notes on abbreviations in Greek Manuscripts. Oxford: Clarendon Press. Esta breve obra, aunque referida a la paleografía de los manuscritos medievales en minúscula, puede ser de valor para quien quiera leer cualquier texto antiguo griego en escritura cursiva. Las muy complejas abreviaturas no surgieron de la nada tras el siglo X, sino que tenían su raíz en la escritura cursiva de los papiros (aunque antes se nos enseñara lo contrario).



Créditos foto de portada: Licencia de Creative Commons Public Dommain  P. Oxy XXII 2331, s. III, fragmento de un poema sobre los trabajos de Hércules.