Bases de datos: instrumentos electrónicos en papirología (1/8)

Papiro de Oxirrinco


(Última actualización: 22/12/2017)


Papirología documental

Empiezo esta serie de entradas sobre papirología, especialmente en papirología documental griega. En la de hoy hablamos de las bases de datos digitales de que dispone el investigador en esta materia.

Papyri.info

Hemos de mencionar en primer lugar el portal Papyri.info, que nos brinda libre acceso a las bases de datos de papirología documental más importantes:

DDBDP (Duke Databank of Documentary Papyri)

DDBDP es una base de datos construida sobre un corpus de textos documentales, sobre todo griegos y, en menor medida, coptos y latinos, que se nos han transmitido a través del soporte de papiros, óstraca y tablillas. Este corpus abarca la casi totalidad de los papiros publicados hasta la fecha y se va actualizando constantemente.

La mayoría de los soportes documentales (es decir, papiros, óstraca y tablillas) proceden de Egipto, pero no exclusivamente: unos cuantos centenares (frente a las decenas de miles procedentes de Egipto) han sido hallados en Próximo Oriente y Asia Menor.

Esta gran y magnífica base de datos fue iniciada en los años 90 por John Oates, de la Duke University de Carolina del Norte. La clasificación y nomenclatura de los papiros contenidos en el corpus se corresponde con la Checklist of Editions of Greek and Latin Papyri, Ostraca and Tablet, editada por Oates en sus primeros volúmenes de la DDBDP.

HGV


La Heidelberger Gesamtverzeichnis der griechischen Papyrusurkunden Aegyptens (Índice completo de los papiros griegos de Egipto de la Universidad de Heidelberg), está alojada en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y hoy en día está integrada en la DDBDP. Es, en esencia, lo que nutre el buscador de meta-datos de la Duke Databank.

APIS

El Advanced Papyrological Information System contiene información asociada a cada documento papirológico, incluso los que aún no han sido publicados ni editados. La cantidad de esa información es variable, dependiendo de la que haya provisto la institución encargada de custodiar los papiros; en algunos casos se nos da una breve descripción, mientras que en otros se nos ofrecen incluso traducciones al inglés.

En el caso de los papiros aún inéditos, esa información es generalmente muy básica (medidas, lengua, y poco más), pero en ocasiones es muy valiosa.

Fue en origen un proyecto común de la Columbia University (Roger Bagnall), The University of Michigan (Traianos Gagos), y Duke University (John Oates) y hoy en día, también se encuentra integrada en la DDBDP.


Papyrological Data

Además de consultar los textos, se pone a nuestra disposición un potente motor de búsqueda tanto de texto como de datos de los papiros. Podemos buscar, por ejemplo, una secuencia de caracteres, algo muy útil a la hora de reconstruir un texto. Es capaz de hacer múltiples búsquedas combinando diferentes parámetros (texto, traducción, proveniencia, colección, fecha etc.)


Bibliografía

El motor de búsqueda bibliográfico de Papyri.info es, sin duda, fundamental para cualquier investigación sobre papirología y no solo documental. 

Trismegistos


Trismegistos es un portal interdisciplinar de recursos epigráficos y papirológicos, de la Universidad de Leuven (Lovania), en los Países Bajos. Contiene, entre otros valiosos instrumentos, un motor de búsqueda de meta-datos papirológicos, sobre todo del Egipto grecorromano. Esta base de datos de meta-datos, valga la redundancia, nutre el motor de búsqueda de Papyri.info, pero ambos nos ofrecen características y posibilidades de búsqueda diferentes. Es decir, no se excluyen, conviene consultar ambos.

Este portal, concebido originariamente para el Egipto grecorromano, actualmente alberga más contenido y textos en otras lenguas de la Antigüedad no solo grecorromana, pues cubre desde la más remota Antigüedad hasta aproximadamente el 800 de nuestra era.

Otra contribución importante es el buscador de colecciones papirológicas. Los papiros de la Antigüedad que han llegado a nuestros días están desperdigados en colecciones y museos, a veces difíciles de localizar. Trismegistos pone a nuestra disposición un mapa de colecciones, con un buscador de todos los documentos papirológicos disponibles según lengua (griego, latín, copto, etc.) y soporte (papiro, pergamino, óstraca, etc.). Aunque muchas veces es mucho más fiable una buena fotografía del papiro que la simple vista humana (en la papirología documental suele ser endiabladamente difícil leer algo), no está de más saber dónde se encuentran para poder ponernos en contacto con la institución que los alberga si necesitáramos más información.

Catálogo de textos paraliterarios griegos

El catálogo de papiros paraliterarios de la  Universidad de Leuven, Paraliterary Papyri, es el instrumento de referencia para encontrar estos textos que, por su naturaleza, quedan fuera del corpus documental de la DDBDP y del corpus literario del TLG. Se pueden hacer búsquedas de múltiples parámetros, por cadenas de caracteres (string search), proveniencia, fecha, edición, etc. Funciona, en gran medida, como el TLG y DDBDP, en que se pueden hacer búsquedas por palabras y sucesiones de letras.

Papirología literaria

La base de datos Cedopal, accesible en línea, fue fundada a finales de los años 90 del siglo XX en la universidad de Lieja (Bélgica). Se pueden hacer búsquedas sobre múltiples parámetros. La página principal de Cedopal se encuentra aquí.

Actualización 22/12/2017: Hay una nueva base de datos de papirología literaria, accesible en línea, que incluye los textos y está construida sobre el modelo de Papyri.info. Se trata del Digital Corpus of Literary Papyrology (DCLP), sobre el que acabamos de escribir una entrada en este blog.


Papirología árabe y copta


 Aunque no es mi campo, no quisiera despedirme por hoy sin nombrar la Arabic Papyrology Database (en alemán e inglés), de la Universidad de Múnich, ni la Banque de données des textes coptes documentaires, de la Universidad Libre de Bruselas (en inglés y francés).




Créditos foto de portada: Licencia de Creative Commons Public Dommain  P. Oxy 2383, siglo III. Papiro neotestamentario (69 Gregory-Aland.)