Catálogos en línea: instrumentos electrónicos en papirología (3/8)



(Última actualización: 31/07/2017)

En la entrada de hoy, reseñamos un buen puñado de catálogos de bibliotecas e institutos papirológicos dispersos por el mundo cuyos fondos, o parte de ellos, están digitalizados y puestos en línea a disposición de quien necesite consultarlos. Creemos en el derecho a acceder a las fuentes de investigación (open access) y queremos contribuir a ello. Aunque estas colecciones son accesibles a través de Trismegistos, este no suele ofrecer imágenes digitalizadas en la ficha de cada papiro.

Aunque todos los papiros documentales griegos publicados pueden encontrarse en  Papyri.info, como señalábamos en la primera entrada de esta serie, no está de más hacer un listado de las principales colecciones papirológicas accesibles en línea. No incluimos en esta lista aquellas totalmente integradas y absorbidas por Papyri.info, como la de  Columbia University y su APIS, el Advanced Papyrological Information System, ni tampoco aquellas colecciones que no hayan puesto sus fondos abiertos en línea a disposición del estudioso y del investigador.

Esta lista está hecha por puro altruismo y está en permanente revisión, por lo que se agradecen enormemente las contribuciones de aquellos que detecten fallos, omisiones u errores.

Alemania

Berlín

Los papiros de Berlín, por su elevado número, representación de lenguas y escrituras, e importancia documental, son una de las colecciones más importantes del mundo. Su catálogo y base de datos es abierta y contiene un gran número de imágenes digitalizadas.

Múnich

Los papiros de la Bayerische StaatsBibliothek son en su mayoría documentales, aunque contiene algunos fragmentos literarios. No tiene aún base de datos de todos sus fondos y la página en inglés está aún en construcción.

Leipzig

El Papyrus Portal de la Universidad de Leipzig une los catálogos de todos los documentos papirológicos custodiados por las principales colecciones alemanas.

Australia

La Macquarie University en Sydney tiene una buena colección de papiros, the Macquarie Papyri, principalmente documentales, en griego y copto, muchos de ellos bilingües.

Austria

Catálogo de los papiros publicados de la Österreische Nationalbibliothek, Viena.

Bélgica

Los papiros de la Universidad de Gante (Ghent, de habla flamenca), así como sus imágenes, pueden consultarse en línea en el catálogo de la biblioteca.

Dinamarca

La Papyrus Carslberg Collection de la Universidad de Copenhague es una importante colección, principalmente de textos hieráticos y demóticos, pero también griegos y en egipcio jeroglífico. 

Egipto

Los papiros del Museo del Cairo son, hoy en día, accesibles gracias al catálogo fotográfico de la Universidad de Oxford, disponible en línea gracias al Centre for the Study of Ancient Documents de esta Universidad.

España

El portal de papirología español, Dvctvs, que nos ofrece un  buscador, algo complicado de manejar, de todos los documentos papirológicos de las colecciones del territorio español. Hay múltiples parámetros de búsqueda, dimensiones del fragmento, presencia o no de correcciones, autor, editor, ancho de columna, alto de columna, etc.

Estados Unidos

Ann Arbor, Michigan

Papyrology Room de la Universidad de Michigan. Esta Universidad es la impulsora de APIS, el Advanced Papyrological Information System, hoy en día alojado en Papyri.info.

Berkeley, California

La Bancroft Library de la Universidad de Berkeley alberga el  Tebtunis Papyri Archive, es decir, el archivo de los papiros de Tebtunis. Se trata de una importantísima colección, con cerca de 26.000 fragmentos procedentes de las excavaciones de Grenfell y Hunt a finales del XIX y principios del XX en Tebtunis (El Fayyum, Bajo Egipto).

Muhlenberg College, Allentown. Pennsylvania

La biblioteca de esta institución alberga la Robert C. Horn Papyrus Collection, cuyas imágenes se han publicado en la ArtStor Digital Library. Se trata de 36 fragmentos de papiros griegos de Oxirrinco, publicados en el primer volumen de la serie Oxhyrrhynchus Papyri (1898) de Grenfell y Hunt.

Harvard, Cambridge, Massachussets

La Universidad de Harvard cuenta con una modesta colección de 84 papiros griegos y coptos. Cada ficha del catálogo ofrece imágenes digitalizadas de alta calidad y bibliografía actualizada.

Princeton, Nueva Jersey

La Biblioteca de la Universidad de Princeton nos ofrece, por una parte, un banco de imágenes digitalizadas y, por otra, un catálogo descriptivo de sus manuscritos con enlaces a cerca de 250 reproducciones digitales de los mismos.

Stanford, Palo Alto, California

La pequeña colección de papiros documentales de la Universidad de Stanford, comprados con propósitos de enseñanza por su Departamento de Clásicas, están ahora depositados en la biblioteca y bien custodiados. sin embargo, la colección digital puede visitarse en la página de esa misma biblioteca. Esta colección digital consta de 44 papiros, mientras que la original consta de unos 75.

Yale, New Haven, Connecticut

La biblioteca de la Universidad de Yale también permite el acceso al catálogo de sus papiros. Mientras dure la reorganización del catálogo en línea de sus fondos especializados, podemos encontrarlos usando el buscador de manuscritos digitalizados.

Washington University, Saint Louis, Missouri

La pequeña colección papiros de la Washington University en Saint Louis (cerca de 500 fragmentos) se va digitalizando y abriendo al público poco a poco. Hasta ahora, solo una quinta parte de sus fondos se ha digitalizado.

Francia

Destaca la Bibliothèque de l'Institut de Papyrologie de la Sorbonne, Université de Paris IV.

Gran Bretaña

Cambridge

La biblioteca de la Universidad de Cambridge tiene digitalizado su fondo de papiros y pergaminos griegos, árabes y hebreos. Especial mención merece su fondo de la Genizah de el Cairo.

Liverpool

La Liverpool University alberga quince fragmentos de los papiros de Oxirrinco y se ha molestado en digitalizarlos y publicarlos en la página de su biblioteca.

Londres

British Library.Un número relativamente pequeño de papiros han sido digitalizados y pueden consultarse en la página de la British Library (antes British Museum).

University College. Los papiros de Hawara, excavados por Flinders Petrie en 1888, se conservan en el Departemento de Latín y Griego del University College de Londres. Son accesibles a través de su página web.

Manchester: the John Rylands Papyrus Collection

The John Rylands Papyrus Collection es una de las más importantes del mundo, con varios miles de papiros desde época faraónica hasta el período árabe. Hay muchos ya digitalizados, que la biblioteca pone a disposición del lector.

Por otra parte, esta biblioteca conserva cerca de once mil fragmentos procedentes de la Genizah de El Cairo, escritos en hebreo, árabe, judeo-árabe, etc. Estos fragmentos se pueden ver digitalizados en el catálogo de la Genizah.

Oxford

Oxyrrhynchus online. Aunque la totalidad de los papiros de Oxirrinco son accesibles desde Papyri.info, el sitio web de Oxirrinco de la Universidad de Oxford sigue manteniendo su utilidad.


Otra página de interés en Oxford es la de los papiros de Herculano y de Antinópolis. A todos ellos se puede acceder desde la página principal de papirología. Aquí, sin embargo, hay pocas imágenes digitalizadas. De los textos de Herculano se han digitalizado los dibujos de las primeras publicaciones.

La Universidad de Oxford mantiene una base de datos con todos los papiros en las colecciones de Gran Bretaña. Esta base de datos se encuentra actualmente en obras y, mientras tanto, puede descargarse un documento de Excel provisional en su página: Gazetteer of Papyri in British Collections.

Holanda

Groningen

Los 127 papiros de la Universidad de Groningen están digitalizados a disposición del estudioso. Se permite su descarga y su impresión.

Leiden

La Universidad de Leiden tiene un proyecto para digitalizar todos sus fondos papirológicos. Mientras tanto, hemos de conformarnos con lo ya publicado en Trismegistos y en DDBDP.

Irlanda

Dublín

Trinity College. La biblioteca de esta antigua institución, muy conocida por albergar valiosos manuscritos medievales griegos y latinos, conserva también un buen fondo de papiros egipcios, en proceso de digitalización.

Italia

Istituto Papirologico G. Vitelli de Florencia

Este importante instituto de papirología aún conserva cerca de cuatro mil documentos inéditos. Su página web, en italiano e inglés, contiene un buscador de textos y meta-datos de los documentos publicados.

Papiri della Società Italiana

Los papiros de la Asociación Italiana de Papirología y de la Biblioteca Medizea Laurenziana pueden consultarse en PSIonline. Como sucedía con sitio de Oxirrinco, están todos integrados en DDBDP, por lo que no es de mucha utilidad.

Noruega

Oslo

Los papiros de la Universidad de Oslo, además de en Papyri.info, pueden consultarse en la página del proyecto de papirología de la Universidad de Oslo: OPES: Oslo Papyri Electronic System. Contiene imágenes digitalizadas de gran calidad, además de meta-datos.

Además, en Oslo se encuentra la colección privada de manuscritos más grande del mundo, The Schøyen Collection (Oslo-Londres), en proceso de digitalización y a disposición de los estudiosos.

Polonia

(Actualización 31/07/2017: la página tiene una redirección interna, por lo que no se pueden ver los papiros en línea. Esperaremos a ver si se soluciona o, de lo contrario, eliminaremos este epígrafe).

Los papiros de la Universidad de Varsovia son accesibles desde este buscador. Las imágenes digitalizadas por defecto se ven en baja resolución, pero esto puede cambiarse.

Suiza

Los papiros de la Universidad de Ginebra son accesibles a través de un buscador no muy intuitivo, pero eficaz. Su uso es gratuito, a pesar del desafortunado icono de la cesta de la compra en la interfaz. En cada ficha hay una fotografía digitalizada del documento en cuestión.

Algunos papiros de la Bibliotheca Bodmeriana (Cologny, cerca de Ginebra) están digitalizados en la página de la Fundación Bodmer. Destaca la forma de presentación de los objetos digitalizados, que permiten tanto su observación desde cualquier ángulo, como un zoom de mucha calidad que deja ver con nitidez la superficie del papiro.