DCLP: Corpus digital de Papirología Literaria



Nos llega la noticia a través de AWOL sobre la creación del DCLP, acrónimo de Digital Corpus of Literary Papyrology, construido sobre el modelo de Papyri.info y con su propia versión tanto del Papyrological Navigator (PN) como del Papyrological Editor (PE). 


Bases de datos de papirología literaria: DCLP


Comprobamos que la DCLP permite navegar no solo por los textos literarios y paraliterarios de su propia base de datos, sino que además permite la incursión en las bases de datos de papiros documentales contenidas en Papyri.info (DDbDP, HGV y APIS). Para mayor información sobre estas, remitimos al post con que iniciábamos este modesto blog, hace unos meses, sobre bases de datos en papirología.

DCLP cuenta, como es de rigor, con fuentes específicas de documentación papirológica que complementan a las de Papyri.info. Comunes a ambas son la Bibliographie Papyrologique de la Association Égyptologique Reine Élisabeth (BP), Trismegistos y la Arabic Papyrology Database (APD). Además de estas fuentes, DCLP consta de la documentación sobre antiguos textos médicos aportada por el Parma Medical Project,  de la del Thesaurum Herculaneum Voluminum y, en especial, de la estrecha colaboración con el Departamento de Clásicas de la Universidad de Würzwurg (o Wurzburgo, en español), a través de su proyecto Anagnosis. El objetivo de Anagnosis es el enlace automatizado entre las transcripciones de papiros y los caracteres del archivo de imagen asociado, con objeto de cerrar la brecha existente entre las bases de datos de imágenes papirológicas y la base de datos internacional de texto completo para papiros literarios (DCLP).

Otras bases de datos de papirología literaria

La base de datos más completa de papirología literaria y subliteraria sigue siendo CEDOPAL, de la Universidad de Lieja, accesible en línea. No obstante, no nos ofrece más que los metadatos de los textos, sin imágenes ni el texto mismo.

El catálogo de papiros griegos paraliterarios (CPP) de la Universidad de Lovaina (KU Leuven) sigue siendo imprescindible. Este sí contiene los textos de los papiros, aunque la página web no funciona muy bien últimamente.


Créditos foto de portada: P.Mich.inv. 6972, recto. Papiro homérico (Il. 10.421-434, 445-460).  Imagen digitalmente reproducida con el permiso de la Colección Papirológica de la Biblioteca de la Universidad de Michigan, con licencia Creative Commons 3.0.