Publicaciones en línea: instrumentos electrónicos en papirología (4/8)


biblioteca colonial con varios pisos


(Última actualización: 24/05/2018)

Esta entrada, como todas las de recursos, está en permanente revisión, por lo que agradecemos enormemente cualquier aviso de errores, omisiones o añadidos varios. Aunque sobre publicaciones hemos escrito ya algo en un post sobre buscadores bibliográficos, en el que hacíamos referencia a los Open Access Journals, lo cierto es que no todos las publicaciones en línea lo son.

Revistas de papirología

El Bulletin of the American Society of Papyrologists (BASP) está en línea para quien lo quiera consultar. Eso sí, el Open Access solo dura hasta el volumen 51 (2014). Desde el 51 hasta el último, se pueden comprar los pdf's a través de una prestigiosa editorial.

The Journal of Juristic Papyrology, del Instituto de Arqueología de la Universidad de Varsovia y la Fundación Taubenschlag, es una revista altamente especializada en papiros documentales de ámbito jurídico. Muy gratamente he comprobado que se han digitalizado todos los volúmenes, desde el primero en 1948, hasta el último, en 2010.

TYCHE, Beiträge zur Alten Geschichte, Papyrologie und Epigraphik, es la revista científica del Departamento de Historia Antigua, Papirología y Epigrafía de la Universidad de Viena, que publica regularmente desde el año 1986. se pueden consultar en línea todos los volúmenes.

Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik (ZPE), de la Universidad de Colonia, está disponible también de forma gratuita para los investigadores. Los volúmenes antiguos, del año 1988 al 2000, por una parte, y los más recientes, del 2000 en adelante, por otra.

Publicaciones digitales

Papyrology e-Journal distribuye abstracts de artículos relacionados de algún modo con la papirología, de campos tan dispares como la historia antigua, la numismática, la arqueología, la sociología, etc.

Digital Papyrology

Acabamos de recibir la noticia de la publicación del segundo volumen de Digital Papyrology, editado por Nicola Reggiani (Università degli Studi di Parma) y publicado por De Gruyter en Open Access. Este segundo volumen presenta estudios de caso en la edición digital de papiros.

El primer volumen, de septiembre de 2017, trata sobre los métodos, instrumentos y corrientes en la papirología digital. Ambos muy recomendables.

Libros en línea

La American society of Papyrologists pone a disposición del público muchos de los volúmenes publicados en la Ancient World Digital Library, de la NYU. Una reseña de todos los volúmenes publicados hasta la fecha puede consultarse en AWOL.

En Archive.org hay muchos libros digitalizados por diversas instituciones en todas las materias, también sobre papirología, una vez vencidos los derechos de autor. 

Actas de congresos de papirología

Hay algunas actas de los últimos ICP (International Congress of Papyrology) en línea, concretamente del vigesimo quinto ICP (2007, Ann Arbor, Michigan) y del vigesimo sexto (Ginebra 2010). Aunque las actas del 27º ICP (Varsovia 2013), ya editadas y a la venta, no están en línea, esperamos que ese «no están» sea un «aún no». Cabe recordar que la revista insignia de la casa, el Journal of Juristic Papyrology, sí está abierto al público, como veíamos arriba. Esperamos que en las actas del Congreso de Barcelona (2016) y de los próximos (Lecce 2019) también se considere la difusión del conocimiento con la publicación abierta de las contribuciones de los participantes.

Las actas más antiguas empiezan a estar digitalizadas. Tenemos la del 12º ICP (ann Arbor, Michigan 1968) digitalizadas por la Ancient World Digital Library de la NYU.

Y, sin más, nos despedimos por hoy. Vale.