Creative Commons: Libre Acceso al Conocimiento (3/4)



En las entradas anteriores, hemos hablado del movimiento Open Access y de las dos vías de acceso abierto a los contenidos. En esta, nos centraremos en las licencias que permiten compartir: las licencias Creative Commons.

Licencias Creative Commons

Creative Commons (CC) es una organización global sin ánimo de lucro que permite compartir y reutilizar la creatividad y el conocimiento al proporcionar a autores y creadores de contenido herramientas legales gratuitas: las llamadas licencias Creative Commons.

Estas licencias permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de «todos los derechos reservados» a «algunos derechos reservados» o, incluso, otorgar su obra a Public Domain (Dominio Público), es decir, liberarla de derechos, todo ello dentro de los límites de las distintas leyes de propiedad intelectual.

Cómo funcionan las licencias

Una licencia Creative Commons tiene tres capas: una para juristas (el código legal de la licencia), un resumen para uso de autores y público y otra informática para que las máquinas puedan leerla y entenderla.

Esta última se hace de forma estandarizada, mediante el CC Rights Expression Language (CC REL). CC REL se basa en el Marco de Descripción de Recursos (Resource Description Framework, RDF) del  3WC, uno de los estándares de la Web Semántica.

La última versión de CC REL está disponible en la propia página de la 3WC. Fue escrita por Hal Abelson, Ben Adida, Mike Linksvayer y Nathan Yergler. Entre los numerosos agradecimientos, se cita a un joven Aaron Swartz por el modelo original RDF Creative Commons y la estrategia de metadatos, que escribió siendo aún adolescente.

Además de toda la información disponible en la página web del proyecto, Creative Commons tiene una wiki con toda la información pertinente sobre las licencias: https://wiki.creativecommons.org/

Módulos de condiciones

Las licencias Creative Commons están compuestas por cuatro módulos de condiciones:

  1. Attribution / Atribución (BY), requiere la referencia al autor original.
  2. ShareAlike / CompartirIgual (SA), permite obras derivadas bajo la misma licencia o similar (posterior u otra versión por estar en distinta jurisdicción).
  3. Non-Commercial / NoComercial (NC), obliga a que la obra no sea utilizada con fines comerciales.
  4. NoDerivativeWorks / NoDerivadas (ND), no permite modificar la obra de ninguna manera.

Estos módulos se combinan para dar lugar a las seis licencias de Creative Commons:
  1. Attribution / Atribución (CC BY).
  2. Attribution-ShareAlike / Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA).
  3. Attribution-NoDerivatives / Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND).
  4. Attribution-NonCommercial / Atribución-NoComercial (CC BY-NC).
  5. Attribution-NonCommercial-ShareAlike / Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA).
  6. Attribution-NonCommercial-NoDerivatives / Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND).

Actualmente, estas licencias se hallan en su versión 4.0, puestas al día para el lenguaje de programación Python 3.

La organización

La organización fue fundada en 2001 por Lawrence Lessig (catedrático de derecho de la Universidad de Harvard y especialista en ciberderecho), Hal Abelson y Eric Eldred con el apoyo del Center for the Public Dommain. El primer conjunto de licencias fue lanzado en diciembre de 2002. En 2008, había estimados unos 130 millones de trabajos bajo licencias Creative Commons. En 2018, catorce mil millones.

El informe 2017 del estado de los Comunes (The State of the Commons) es accesible a través de https://stateof.creativecommons.org/
Allí se declaran las cuentas auditadas de 2016, se ofrecen muchos datos y se habla de proyectos de futuro.

En abril de 2017 tuvo lugar la primera cumbre mundial de Creative Commons en Toronto (Canadá). La próxima será en abril de 2019 en Lisboa: https://summit.creativecommons.org/

School of Open

La organización también ha fundado la School of Open, que podríamos traducir como la «Escuela de lo Abierto». The School of Open es una comunidad global de voluntarios cuyo propósito es ofrecer oportunidades gratuitas de educación sobre el significado, la aplicación y el impacto del acceso abierto en la era digital en la creación de contenidos, la educación, la investigación y más. 

SOO Nigeria cláses de sábado / K-Why / CC BY
Los voluntarios desarrollan y ejecutan cursos en línea, pero también talleres y programas de capacitación en el mundo real sobre temas tales como licencias de Creative Commons, recursos educativos abiertos y el intercambio de trabajos creativos. Estos cursos son especialmente importantes en países y comunidades menos desarrolladas. Por ejemplo, la School of Open Africa, fundada en 2013, que ofrece un programa de extraescolares a los estudiantes de secundaria y universitarios sobre Creative Commons, acceso abierto y cultura libre. 

La School of Open está coordinada por Creative Commons y P2PU, una comunidad de aprendizaje entre pares y una plataforma para desarrollar y ejecutar cursos gratuitos en línea.

Búsqueda CC

Podemos buscar contenidos registrados bajo licencia Creative Commons en la página habilitada al respecto: https://search.creativecommons.org/. No se trata de un motor de búsqueda, sino que nos habilita la posibilidad de buscar en las distintas organizaciones, uan a una, en la misma página. Aquí tenemos acceso, por ejemplo, a los materiales de Europeana bajo licencia Creative Commons.

Logo de Europeana Collections, CC-BY SA 4.0
Europeana Collections, un proyecto co-financiado por la Unión Europea, proporciona acceso a más de 50 millones de archivos digitalizados —libros, música, material gráfico, etc.— de los países miembros.

En la nueva versión beta de CC Search, además, se nos permite buscar en los archivos de otras instituciones que recientemente han optado por este tipo de licencias para sus fondos digitales, como el Metropolitan Museum of Art (MET), la New York Public Library o el Rikjsmuseum.

Repositorios

Los autores suelen usar licencias CC para el autoarchivo de sus trabajos en repositorios, como vimos en una entrada anterior. Otras veces son los repositorios, como la Public Library of Science (PLOS), quienes imponen esa licencia a sus autores (CC-BY). de este modo, los autores mantienen el copyright de su trabajo, pero permiten su utilización, copia, modificación, cita y difusión, para el avance de la ciencia.

Humanities Commons, el repositorio de humanidades creado en 2013, es de acceso abierto, de código abierto y sin ánimo de lucro. Pretende, según se afirma en su página, proporcionar un espacio para debatir, compartir y almacenar investigaciones de vanguardia y pedagogía innovadora, no para generar beneficios a partir de los datos intelectuales y personales de los usuarios.

Además de todo ello, se están haciendo esfuerzos para digitalizar el patrimonio cultural de los distintos países y regiones. En España tenemos el portal de acceso HISPANA, con un total de  7,405,477 objetos digitales procedentes de 218 repositorios hasta la fecha (18/05/2018). HISPANA ha formado parte del proyecto  Europeana desde el principio y ha figurado siempre entre los primeros cinco proveedores de datos a la biblioteca digital europea. Es un directorio y recolector de recursos digitales y el punto de acceso común a los objetos digitales de bibliotecas, museos y archivos.

En la última entrada de esta serie, trataremos de explicar de forma fácil y concisa, para no especialistas como nosotros, la tecnología que posibilita el Open Access.





Imagen de portada: Creative Commons, por Kristina Alexanderson, vía Flickr. Con licencia CC-BY 2.0