Recursos electrónicos de epigrafía griega



La epigrafía estudia los escritos hechos sobre superficies duras, sobre todo piedra, pero también otros materiales como metal. En la epigrafía pública, lo trabajoso de escribir cincelando los caracteres hace que el registro empleado en este soporte y con esta técnica sea, por lo general, formal y lapidario, valga el juego de palabras. No obstante, hay también otras epigrafías, la de los objetos y la de los grafitti y los dipinti, de registro más informal e incluso vulgar, de importancia no solo histórica, sino también lingüística. Sobre grafitti tuve el privilegio de redactar una pequeña entrada en la Encyclopedia of Ancient Greek Language and Linguistics de Brill hace algunos años, en cuyo proceso de documentación me divertí muchísimo. Algún día escribiré sobre ello, mas la entrada de hoy no pretende sino recopilar algunos instrumentos electrónicos útiles para el estudio de la epigrafía griega.

Epigrafía griega

Dejo de lado, a propósito, todo lo relacionado con el griego micénico y los dialectos antiguos. A modo de ejemplo, para lo primero contamos con CaLiBRACambridge Linear B Research Archive. Para lo segundo, Poinikastas, el archivo de Anne Jeffery en la Universidad de Oxford.

Bases de datos generales

PHI Greek Inscriptions. La base de datos del Packard Humanities Institute contiene cerca de 80.000 inscripciones griegas publicadas. Aunque hay un CD del proyecto, que puede consultarse con Diogenes, no está actualizado, por lo que conviene consultar siempre la versión web. Además de recuperar el texto de la inscripción en cuestión, podemos hacer búsqueda por texto y concordancias.

Las Inscriptiones Graecae (IG) continuaron el Corpus Inscriptionum Graecarum (CIG) comenzado en el s. XIX. Es, pues, una edición que viene de antiguo y que en los últimos años se ha visto reeditada en formato digital.

La base de datos de la EAGLE, The Europeana network of Ancient Greek and Latin Epigraphy es accesible al público en general.

Epigraphic Database HeidelbergLa base de datos epigráfica de la Universidad de Heidelberg pretende albergar todas las inscripciones latinas. En la actualidad se han incluido unas 74.300 inscripciones, cuya búsqueda proporciona más de 1200 bilingües con griego.

Bases de datos circunscritas geográficamente a una región determinada.

Localización geográfica del origen de los diversos corpus

He construido un mapa para localizar mejor los distintos corpus y a continuación los expongo en listado. Pinchando en los puntos de geolocalización se accede al hipervínculo que nos lleva a la página donde está alojada el corpus. Hay, por supuesto, más, que iremos añadiendo tanto a la lista como en el mapa en sucesivas actualizaciones (y correcciones, que a última hora el mapa se me ha desbocado un poco).



Listado de corpus de inscripciones por orden alfabético:

Las inscripciones sobre cerámica ática tienen su base de datos: Attic Vase Inscriptions (AVI), un proyecto que actualmente tiene su sede en Basilea.

El Corpus of Ptolemaic Inscriptions de Oxford no se puede todavía consultar en línea.

La Epigraphic Database of Ancient Asia Minor, de la Universidad de Hamburgo,  continúa y amplía el Princeton Project on the Inscriptions of Anatolia, el cual forma parte del PHI-Greek Epigraphy Project que acabamos de citar.

Dentro de EAGLE, cpntamos con la EDB, Epigraphic Database Bari, que recopila las inscripciones cristianas de Roma entre los siglos III y VIII, muchas en griego.

Asimismo, tenemos también accesible online  la EDR, Epigraphic Database Roma, con sede en la Universidad de La Sapienza (Roma).

Hispania Epigraphica (HE) contiene, por supuesto, muchas inscripciones griegas. Una página muy útil y muy bien hecha, además de «nuestra».

Inscriptiones antiquae Orae Septentrionalis Ponti Euxini graecae et latinae (IOSPE³) es la tercera edición del corpus digital de las inscripciones antiguas griegas y latinas del norte del Mar Negro. el proyecto toma el título de la obra de V. V. Latyshev (1885-1901), que amplía y continúa. Se han publicado ya los volúmenes I (Tiras, gr. Τύρας), II (Quersoneso Táurico) y III (inscripciones bizantinas).

IAph2007: Inscriptions of Aphrodisias es la primera edición electrónica del corpus de inscripciones de Afrodisias, ciudad de Caria (Asia Menor) situada en el sudeste de la actual Turquía. Contiene cerca de 2000 textos griegos editados, traducidos y comentados por Joyce Reynolds, Charlotte Roueché y Gabriel Bodard.

ICG- Inscriptiones Christianae GraecaeEl proyecto, de la Humboldt Universitat de Berlín, puede consultarse en internet. Está disponible en Open Access en Edition Topoi. Esta amplia base de datos pretende incluir todas las inscripciones griegas cristianas publicadas, procedentes de Asia Menor, escritas entre los siglos II y VI.

Inscriptions of Greek Cyrenaica (IGCyr), un proyecto de la Universidad de Bolonia, cuya investigadora principal es Catherine Dobias-Lalou.

Inscriptions of Israel/Palestine. Esta base de datos, de Brown University, cuenta con textos en las varias lenguas de la zona, entre ellas griego. Solo en griego hay cerca de 2000 inscripciones.

Mosaico del suelo de la sinagoga de Hamat-Tiberias, Israel. Public Dommain, via Wikimedia Commons.


IRT: Inscriptions of Roman Tripolitania. Edición electrónica, corregida y aumentada, de: Reynolds, J. M., & Ward-Perkins, J. B. (1952).  The inscriptions of Roman Tripolitania Roma: British School at Rome.

IThesp (Les Inscriptions de Thespies), del laboratorio HiSoMa (Histoire et sources des mondes antiques), de Lyon, encuadrado dentro de un proyecto más amplio sobre Beocia. Las inscripciones se recuperan en formato pdf.

J.M.R. Cormack Macedonian Collections, una amplia colección de inscripciones macedónicas de la Universidad de Ohio.

MAMA XI: Monumenta Asiae Minoris Antiqua XI: Monuments from Phrygia and Lycaonia es la edición digital de la obra de Calder y Ballance, en su mayor parte inédita. Para este proyecto se han editado las inscripciones ab initio, pues muchas no se habían vuelto a ver desde que Calder las copiase en su cuaderno de trabajo.

PETRAE (Programme d'Enregistrement, Traitement et Reconnaissance Automatique de l'Épigraphie). Nos ofrece una base de datos de numerosas inscripciones griegas y latinas de diversa procedencia. Las griegas son, en su mayoría, del Pontus Septentrionalis, actual Ucrania y el Quersoneso. Es útil sobre todo de cara a la edición de textos.
Algo de griego hay también en las inscripciones romanas de Britania, accesibles en RIB: Roman Inscriptions of Britain. Una página sobresaliente por su usabilidad, con muchos recursos.

Concordancias de ediciones epigráficas

CLAROS es la concordancia de epigrafía griega del DGE.

La Universidad de Múnich nos ofrece dos útiles concordancias, IG (Inscriptiones Graecae)-IG e IG-SEG (Supplementum Epigraphicum Graecum). No funcionan correctamente en todos los navegadores (no en Chrome, por ejemplo).

Algunas páginas útiles

E-pigraphia. Epigrafía en Internet es un blog que publica periódicamente noticias y reseñas de congresos y publicaciones con el propósito de contribuir a la divulgación científica y la docencia universitaria de la epigrafía. Editado por el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque algo antigua, en español tenemos la web Kydonia, de Ángel Martínez Fernández, de la Universidad de La Laguna. Contiene una impresionante lista de enlaces, aunque bastantes están desactualizados. Del mismo autor hay una muy buena introducción para el público en general en los Open Course Ware de la Universidad de La Laguna. Una fantástica iniciativa, por cierto.

El blog de la Association Internationale d’Épigraphie Grecque et Latine (AIEGL) nos ofrece regularmente noticias, reseñas e informaciones relativas a esta disciplina.

Attic Inscriptions Online (IAO) presenta la traducción al inglés de las inscripciones del Ática. Contiene metadatos y la trasliteración de algunas palabras clave de los textos, pero no el texto griego.





Créditos foto de portada: By Peter van der Sluijs (Own work) [GFDL or CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons.